La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Deseo recordar a los generaleños y a la comunidad nacional el martirio que vivió la ciudad de San Isidro y la población civil generaleña hoy hace exactamente 70 años y cuya única mención se hace en una placa del parque que rebaja la carnicería que se dio con el término de "jornada cívica". En esta crónica, haremos referencia a lo que en realidad sucedió. En la sección Esta Semana en la Historia se consigna un dato paradójico sobre el Centenario de Don Rogelio Fernández Guell. Feliz inicio de semana!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 19 de marzo de 2018.


jueves, 5 de abril de 2018


Crónica de la Guerra civil de 1948. Día 25: Captura de Dengo, duro golpe a los rebeldes.



Tal como se informó el 3 de abril, el ingeniero Jorge Manuel Dengo Obregón fue capturado por fuerzas de seguridad del gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Informes a los que se tuvo acceso indican en que el momento de la captura, en los terrenos de la planta de Tacares, instalación que fue saboteada hace pocos días, varios compañeros huyeron y dejaron abandonadas cargas de dinamita. Se supone que intentarán realizar nuevos actos de sabotaje en torres plantas y líneas de ferrocarril. Tras conocer la noticia, los rebeldes denunciaron que Dengo está siendo sometido a intensos interrogatorios. Fuentes oficialistas piensan que la captura es un duro golpe para los rebeldes.

El gobierno trata de vincular a Dengo y a sus cómplices con el batallón de insurgentes que, según se dice, fue organizado en el valle central con el nombre del doctor Carlos Luis Valverde Vega, para ejecutar acciones militares y de sabotaje en distintos lugares y ciudades de esta región central.


Fuentes dignas de credibilidad, han confirmado que al frente de esta organización está el hondureño Marcial Aguiluz Orellana, quien se sumó a la revolución de Pepe Figueres. También se intensifican los rumores de que en la región de Dota se están concentrando fuerzas rebeldes de finales de marzo. La fuente militar del gobierno espera un gran golpe, una acción militar de gran envergadura, sobre todo porque los informes de inteligencia indican que allí se están reuniendo los mercenarios extranjeros que integran las fuerzas figueristas con motivo del Pacto del Caribe, firmado en diciembre de 1947. Por su parte las fuerzas rebeldes dicen que preparan la ofensiva final.

Desde diferentes partes de la costa atlántica se informan de continuos vuelos nocturnos de naves que no han podido ser identificadas. Las versiones de mayor credibilidad señalan que estos aviones transportan abastecimientos, pertrechos y hombres para la fuerzas rebeldes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario