La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la vuelta al trabajo docente fuese muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto la Guía para trabajar la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la dedicamos al 73 aniversario del primer estallido atómico en la historia de la humanidad. Mis mejores deseos para el fin de semana!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 20 de julio de 2018.


miércoles, 11 de abril de 2018


Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 29: Limón en manos rebeldes.


Capturaron el puerto del Atlántico.

Las fuerzas de Pepe Figueres dieron ayer un duro golpe al gobierno, ejecutando un plan que denominan Operación Clavel, lograron apoderarse de Puerto Limón con la colaboración de la llamada Legión Caribe.


El objetivo del plan Clavel es acorralar al gobierno y asegurar para las fuerzas rebeldes una salida al mar, una cabeza de playa, en donde obtener apoyo internacional y lograr mejor apertrechamiento militar para lo que consideran la ofensiva final, sobre todo para reforzar la posible batalla San José, que en opinión de algunos insurgentes requeriría un armamento difícil de transportar en avión.

Los revolucionarios terminaron su traslado hacia esta región del Atlántico, donde están realizando una de las luchas más importantes. La toma inició a las 7 A.M. Los pilotos Enrique “Pillique” Guerra y Edgar “Macho” Núñez, aterrizaron en Cieneguita. Las dos naves que piloteaban fueron atacadas durante el vuelo pero con la maniobra de esconderse entre las nubes altas, lograron evadir los ataques de las naves oficialistas. Según se comprobó, se combate casa por casa y calle por calle, para acabar con los comunistas, según indicaron los rebeldes. Se tiene conocimiento de que hay muchos heridos y muertos.

Se prevé que la toma de Limón sea un duro golpe moral para los gobiernistas, por cuanto la zona atlántica se considera un bastión del calderonismo. La situación política y militar del país se ha vuelto muy tensa. Hace ya 15 días el gobierno tiene noticias de las movilizaciones realizadas por los alzados en armas hacia Santa María de Dota, con la finalidad de concentrar insurgentes y desde aquí trasladarlos ya entrenados hacia regiones del país.

Ataque dividido

Los jefes del operativo en la toma de limón, por los rebeldes son el dominicano Horacio Ornes y Ludwig “Vico” Starke. La acción militar la iniciaron divididos en cuatro grupos operativos: el pelotón Álvaro París, bajo el mando de Rodolfo Quirós que tiene la misión de tomar un pequeño cerro situado cerca del cuartel militar del puerto del Atlántico, desde donde han iniciado los combates a las 7:30 de la mañana con el emplazamiento militar del gobierno; otro pelotón a cargo de Benjamín Piza, que también tiene el objetivo de tomar el cuartel. Los otros dos destacamentos están a cargo de Vico Starke y  Hernán Rossi.

Según esta información al mediodía de ayer fue tomado el cuartel después de su rendición. A pesar de ello se mantiene una lucha tenaz en el resto de la ciudad donde se han establecido francotiradores quienes han logrado herir a muchos insurgentes también en Cieneguita, donde está el aeropuerto, y en otros varios puntos del puerto se mantienen los combates.

Al cierre de esta edición se tiene noticia de que Limón prácticamente está en manos de los insurgentes, pero aún no la tienen del todo asegurada para sus fines estratégico militares. Un informe que llegó esta mañana, señala algunos nombres de los revolucionarios que participan en la toma de Limón. De última hora se informa que Teodoro Picado, Presidente la República junto a otros altos funcionarios de gobierno, se trasladó hoy día Puntarenas, acompañado de Manuel Mora, Rafael Angel Calderón Guardia y su hermano Francisco, para reunirse con el general Anastasio Somoza García quien llegará con otros militares, al puerto del pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario