La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Deseo recordar a los generaleños y a la comunidad nacional el martirio que vivió la ciudad de San Isidro y la población civil generaleña hoy hace exactamente 70 años y cuya única mención se hace en una placa del parque que rebaja la carnicería que se dio con el término de "jornada cívica". En esta crónica, haremos referencia a lo que en realidad sucedió. En la sección Esta Semana en la Historia se consigna un dato paradójico sobre el Centenario de Don Rogelio Fernández Guell. Feliz inicio de semana!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 19 de marzo de 2018.


lunes, 9 de abril de 2018


Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 28: Rebeldes se reúnen en Los Santos.



Preparan ataque simultáneo contra Cartago y Limón.

La columna que lidera Carlos Luis Fallas sigue en su ruta hacia Dominical y parece que la mayor parte de las tropas rebeldes siguen en San Isidro de El General, a la espera de la llegada de los aviones para dejar el sitio resguardado por el contingente que se encargaría de enfrentar a los hombres de Carlos Luis Fallas tan pronto lleguen hasta la capital generaleña.

Según declaraciones de Pepe Figueres, el grupo que quedó a cargo de la defensa de San Isidro está comandada por el hondureño Jacinto López Godoy y Romilio Durán Picado. Según declaraciones del líder rebelde, el plan de defensa consiste en colocar retenes en las rutas de acceso hacia San Isidro y minar la carretera Interamericana. Hoy se confirmó que los últimos acontecimientos tienen muy satisfechos a los alzados y en algunos pelotones revolucionarios ya se perciben aires de triunfo.


 En cuanto a la concentración de fuerzas en la Zona de los Santos, fuentes militares de los alzados en armas indican que estarían a la espera de una orden superior para iniciar acciones tendientes a tomar Cartago. No se ha logrado confirmar con exactitud el sitio designado para la reunión, pero se menciona con fuerza una zona cercana al Jardín, al noroeste de El Empalme. 

Ayer Figueres se reunió con su Estado Mayor para estudiar con detenimiento la ciudad de Cartago, dijo uno de los integrantes de las fuerzas rebeldes, quien optó por el anonimato. Esto confirma la versión según la cual el líder subversivo quiere tomar la antigua capital por sorpresa y hacerlo simultáneamente con la conquista de Limón. En caso de resultar exitosa esta maniobra, dejaría al gobierno muy mal parado, pues algunas de sus fuerzas se dirigen hacia Dominical y San Isidro, que ya han perdido valor estratégico y en la cual quedan pocos figueristas. Figueres está consciente del peligro y la complicación que representa el intento de llegar hasta Limón, pues las tropas deben movilizarse a lo largo de 60 km por la montaña indicó una fuente cercana al líder rebelde.



Esto significa un gran reto, pues supone la necesidad de atravesar las posiciones gobiernistas. Para que el ataque sea exitoso la marcha tendría que hacerse de noche, en el más completo orden y silencio, lo que sin duda no parece fácil de lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario