La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de trabajo docente sea muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el 79 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la mantenemos al 78 aniversario del asesinato de León Trostky en México a manos de un detestable agente secreto español, con instrucciones directamente del mismo Stalin, sin otro objetivo más que asesinar despiadamente a un intelectual de tan alto calibre. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 3 de septiembre de 2018.


miércoles, 18 de abril de 2018


Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 36: Renuncia el presidente Picado. Santos León Herrera asumirá el mando.



El Presidente Teodoro Picado Michalski tomó la determinación de capitular y entregar el mando al tercer designado, Ingeniero Santos León Herrera, quien ya se había ofrecido para sustituirlo en el marco de las conversaciones iniciadas en la Embajada de México, con los rebeldes el pasado 13 de abril, bajo el auspicio del cuerpo diplomático.

La imposibilidad de las fuerzas gobiernistas de continuar combatiendo, el aire victorioso de los rebeldes que en Cartago celebran la inminente toma de la capital, la invasión de tropas nicaragüenses y la advertencia hecha al presidente Picado por el embajador estadounidense Nathaniel Davis, sobre la posibilidad de que tropas del canal de Panamá avancen hacia Costa Rica, influyeron gravemente en la decisión del mandatario.

Fuerte presencia.

Junto a los diplomáticos extranjeros estuvo presente en la sesión iniciada hoy a las 10 A.M., el Ingeniero Santos León Herrera, quien venía trabajando con el grupo desde el día 15 de abril. También asistieron el Secretario del Gobierno en la cartera de Hacienda y el Ministro de Relaciones Exteriores licenciado Álvaro Bonilla Lara; el de Fomento del licenciado Francisco Esquivel y el doctor Rafael Angel Calderón Guardia como jefe del Partido Republicano Nacional, el licenciado Manuel Mora Valverde, Secretario General de Vanguardia Popular y el padre Benjamín Núñez Vargas, representante del Ejército de Liberación Nacional, acudieron a la cita histórica.

El Presidente Picado y el Secretario de Gobernación don Máximo Quesada, se incorporaron a la sesión con retraso, luego de una reunión, en el Aeropuerto de La Sabana, con el Estado Mayor y otros oficiales a quienes explicaron la situación y les agradecieron la lealtad con que pelearon. Con tristeza les indicaron que el esfuerzo de la guerra estaba por terminar.

El Embajador de Estados Unidos informó el avance de las tropas nicaragüenses sobre el territorio nacional y exigió al gobierno una explicación satisfactoria. Davis sugirió que para que se retiraran, era necesario el desarme los comunistas y señaló que estaba en peligro la seguridad del Canal de Panamá, por lo cual, los infantes de marina se aprestaban para invadir Costa Rica. Esta última circunstancia determinó la decisión de los comunistas de desarmarse, apelando a lo hablado anoche con Figueres en Ochomogo, a quien se le puso en autos de esta situación y se le dieron garantías del caso para el desarme los comunistas y su entrada a San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario