La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de trabajo docente sea muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el 79 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la mantenemos al 78 aniversario del asesinato de León Trostky en México a manos de un detestable agente secreto español, con instrucciones directamente del mismo Stalin, sin otro objetivo más que asesinar despiadamente a un intelectual de tan alto calibre. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 3 de septiembre de 2018.


martes, 17 de abril de 2018


Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 35: Somoza avanza sobre territorio nacional.




Hoy 17 de abril, efectivos nicaragüenses ocuparon las ciudades de La Cruz, Los Chiles y Villa Quesada, y lograron penetrar hasta 50 km en suelo nacional. Un testigo narró detalles de la invasión somocista: “aterrizaron tres avionetas, trayendo unos 20 guardias nicaragüenses muy bien armados. Esa gente acondicionó el campo de aterrizaje, voló la torre de la ermita que estaba cerca del campo y se acomodó en nuestra casa. Desde allí estuvieron haciendo excursiones al centro del pueblo, a La Marina y ahí otras poblaciones cercanas en busca de alimentos.”

Fuerza canalera

Hoy el Presidente Teodoro Picado recibió un informe revelador. En él se establece que en el Canal de Panamá hay una fuerza norteamericana, lista para ser transportada Costa Rica con el fin de acabar con las acciones bélicas.  El gobierno de los Estados Unidos ve con poca simpatía que San José se encuentre en manos de los comunistas, quienes desplegaron en ella 1200 hombres para repeler un posible ataque, de las fuerzas rebeldes lideradas por Pepe Figueres. Además, Picado envió una carta a Rafael Angel Calderón Guardia y a Manuel Mora, en la cual manifiesta que el intento de mantener San José bajo control gobiernista es un error por las consecuencias que podría acarrear. Parte del documento que circuló dice “circunstancias sumamente graves, de carácter internacional, me obligan a poner de lado mi orgullo para contemplar exclusivamente los intereses de la patria. Puedo asegurarles a ustedes que fuerzas incontrastables están absolutamente decididas a hacernos perder esta partida. Tengo asimismo la evidencia que si el conflicto se mantienen días más, nuestro país será objeto de un vejamen que en forma verbal, no tendré inconveniente explicarle a ustedes, y no quiero que mi presencia en el poder sirva de pretexto para ninguna clase de afrenta contra Costa Rica”.



Algo aislado del conflicto el candidato Otilio Ulate, reclamó su derecho ejercer la presidencia y pidió que se respete el fallo del tribunal electoral mientras en la Embajada de México, sigue el diálogo entre representantes del gobierno de Picado y los insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario