La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Deseo recordar a los generaleños y a la comunidad nacional el martirio que vivió la ciudad de San Isidro y la población civil generaleña hoy hace exactamente 70 años y cuya única mención se hace en una placa del parque que rebaja la carnicería que se dio con el término de "jornada cívica". En esta crónica, haremos referencia a lo que en realidad sucedió. En la sección Esta Semana en la Historia se consigna un dato paradójico sobre el Centenario de Don Rogelio Fernández Guell. Feliz inicio de semana!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 19 de marzo de 2018.


jueves, 12 de abril de 2018

Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 30: Sorpresivo ataque contra Cartago.



Rebeldes consolidan toma de Limón.

Las fuerzas insurgentes aseguraron la toma de puerto Limón en el segundo día enfrentamientos, durante toda la noche se mantuvieron los combates, especialmente de francotiradores y rebeldes que casa por casa iban tras ellos. Al medio día los insurrectos lograron el control total.
Después del éxito en el Atlántico, los insurgentes iniciaron hoy el traslado de hombres hacia la antigua capital encabezados por el propio Pepe Figueres. Este lugar, según sus planes es la antesala para llegar a San José y dar el golpe de gracia.

En el Caribe, el gobierno intentó ayer un contraataque en Moín, con un grupo jefeado por José María mesa, sin embargo no tuvo éxito y éste falleció en combate. En el enfrentamiento entre 20 integrantes de la legión Caribe contra 300 mariachis los rebeldes estaban prácticamente sitiados. Por iniciativa del revolucionario Viko Starke, quien gritó a los encargados de la dinamita que atacaran un transporte blindado del gobierno que los acorralaba, éste retrocedió. Fue en ese momento que cayeron Mesa y Rolando Aguirre, este último uno de los legionarios que se destacó en la toma de Limón.

El balance extraoficial la acción en el Atlántico es incierto, fuentes consultadas indican que el saldo de un muerto y un herido a las tropas insurgentes y 300 mariachis muertos. Parte de las tropas rebeldes dice que la toma de Limón por parte del ejército de Liberación Nacional ha dejado escrita una de las más brillantes y audaces operaciones de la contienda realizada hasta hoy.

Puerta capitalina.

El pasado 10 de abril las tropas insurgentes iniciaron su ofensiva contra Cartago, considerada estratégicamente la puerta hacia San José. Cartago es, desde el punto de vista rebelde, la antesala de la trama la capital y el golpe mortal al gobierno, por el desgaste moral que significaría la pérdida de su control. Hoy se inició el traslado poco a poco de hombres hacia la antigua capital. Igualmente se preparan un destacamento de efectivos desde Santa María de Dota hasta Cartago que encabezaba Figueres. En total, unos 300 rebeldes se esparcieron por la entrada de La Roca de San Marcos, alrededores del cementerio del lugar, recorriendo varios lugares y poblados de la zona de los Santos, el valle de la Candelaria y Guarco.
Las tropas de Figueres iniciaron  la operación Magnolia en tres grupos. El más grande de unos 300 hombres, liderado por el propio Figueres es el que tiene la misión de tomar la ciudad. Otros dos grupos de apoyo, uno de 110 hombres se apoderó de la Carpintera y Ochomogo, y el tercero, encargado de cuidar la retaguardia tomó La Cangreja.
Ayer a las cinco A.M. se realizó el ataque sorpresivo al Cuartel de Cartago. Figueres hizo su entrada por el sur de la ciudad y cerca de las 9 A.M. ya dominaba la antigua capital con excepción del cuartel.



Pepe Figueres dio la orden de que se avance sobre las otras poblaciones cercanas. Patrullas insurgentes han empezado movilizarse hacia Oreamuno, Pacayas, Paraíso y Turrialba. Figueres estima que Paraíso es un lugar estratégico por ser el lugar donde  donde está situada la finca la familia Calderón. Al terminar este día prácticamente los pueblos mencionados están asegurados por parte de los insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario