La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Deseo recordar a los generaleños y a la comunidad nacional el martirio que vivió la ciudad de San Isidro y la población civil generaleña hoy hace exactamente 70 años y cuya única mención se hace en una placa del parque que rebaja la carnicería que se dio con el término de "jornada cívica". En esta crónica, haremos referencia a lo que en realidad sucedió. En la sección Esta Semana en la Historia se consigna un dato paradójico sobre el Centenario de Don Rogelio Fernández Guell. Feliz inicio de semana!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 19 de marzo de 2018.


martes, 3 de abril de 2018


Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 23. Monseñor Sanabria hablará con Figueres.


Pedirá rendición para terminar la guerra, según el gobierno.



Para intentar poner fin a la guerra que sacude el país desde el 12 de marzo, el Arzobispo Víctor Sanabria Martínez emprenderá hoy 13 de abril viaje a San Isidro de El General, donde se reunirá con el líder de los revolucionarios José Figueres Ferrer. La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Costa Rica intentará negociar con el jefe rebelde para que ponga fin a los enfrentamientos esta mañana, informó fuente del Ejecutivo.
Por esa razón el Alto Mando decidió suspender hoy las acciones militares y ordenó un alto al fuego para garantizar la seguridad de Monseñor Sanabria y sus acompañantes.
La misión del arzobispo y sus compañeros es convencer a Figueres de pedirle que se rinda incondicionalmente, informó al Ejecutivo, en parte oficial del Alto Mando, dado esta mañana. Las autoridades aseguran que el rebelde tiene que respetar el acuerdo del cese al fuego contra efectivos que por órdenes superiores no respondieron al ataque.
Los resultados de la misión del arzobispo se conocerán posiblemente el 6 de abril cuando regrese a la capital.

Linieros al ataque.

Pese al hermetismo con que se desarrollan los operativos contra los rebeldes, esta mañana fuentes de toda credibilidad, confirmaron que una columna integrada por linieros, al mando del diputado Carlos Luis Fallas, inició su marcha desde San José hacia San Isidro de El General.

Esta vez van con suficientes armas y explosivos para, de acuerdo con los planes, barrer con los revolucionarios, anunció Fallas. El diputado llegó ayer a la capital para denunciar lo que calificó como “excesos y asesinatos” cometidos por los alzados en armas contra la población civil de San Isidro de El General.

Detenido Jorge Manuel Dengo.



El ingeniero Jorge Manuel Dengo, amigo de Figueres, fue detenido cuando intentaba, en compañía varios cómplices colocar explosivos en la planta de Tacares de Grecia aseguraron los oficiales. La captura se logró en el mismo sitio, sólo dos días antes, una emboscada a una patrulla del gobierno cuyos efectivos pelearon a tiros contra los rebeldes que se vieron forzados a huir.
Las autoridades creen que el grupo jefeado por Dengo, es el responsable por los graves daños causados a varias plantas eléctricas de Alajuela y Heredia, mediante sabotajes nocturnos ejecutados la semana pasada.

Pese a que el operativo se realizó bajo fuertes medidas de seguridad, Dengo se vio obligado a entregarse pacíficamente, sin que fuera necesario un enfrentamiento armado, añadieron las fuentes. Con el  ingeniero cayeron también sus compañeros Manuel Mora Prado, a quien el gobierno señala como guardaespaldas de Benjamín Odio, Jose Faith Carmiol y Agustín Enríquez, conocido como El Manco, todos con amplia experiencia en el manejo de explosivos.

Los detenidos permanecen es desde esta mañana en la Penitenciaría Central de San José. Por otra parte, voluntarios de la Cruz Roja, la mayoría amas de casa y adolescentes rescataron ayer a 100 personas, entre ellos niños y madres, quienes se encontraban deambulando desde mediados de marzo en un sector montañoso del Empalme. Tenían varios días sin comer y huyeron de sus casas al estallar la Guerra civil; relata el director de la Cruz Roja, Arturo Echeverría Loría, quien pidió a los ciudadanos enviar alimentos ropa, cobijas, botas y medicinas para las víctimas. El grupo fue trasladado al centro de Cartago donde esperaban para hoy el envío de ayuda humanitaria, agregó Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario