La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Deseo recordar a los generaleños y a la comunidad nacional el martirio que vivió la ciudad de San Isidro y la población civil generaleña hoy hace exactamente 70 años y cuya única mención se hace en una placa del parque que rebaja la carnicería que se dio con el término de "jornada cívica". En esta crónica, haremos referencia a lo que en realidad sucedió. En la sección Esta Semana en la Historia se consigna un dato paradójico sobre el Centenario de Don Rogelio Fernández Guell. Feliz inicio de semana!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 19 de marzo de 2018.


viernes, 13 de abril de 2018


Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 31: Dura batalla en El Tejar.



Sigue resistiendo el Cuartel de Cartago.



Cartago sigue agitado, por un lado la antigua capital está sometida a un fuerte control de las tropas figueristas, por otro lado el cuartel de la ciudad, a cargo de Roberto Tinoco, sigue resistiendo los ataques de los insurgentes. El líder rebelde José Figueres, comisionó ayer a Rosendo Argüello para que negocie con Tinoco la rendición, que podría darse en cualquier momento.
Los miembros del Ejército de Liberación Nacional proponen a Tinoco evitar más derramamiento de sangre y le ofrecieron que “los hombres del gobierno serán desarmados y protegidos por la guardia personal de Pepe Figueres y serán alojados en una escuela y que no recibirán ultrajes, ni de palabra, ni personales y que serían alimentados como los hombres de Figueres y finalmente puestos en libertad”.

Las fuerzas gobiernistas ubicadas en Casamata, lograron romper un poco la resistencia rebeldes que encontraron cerca del Tejar. Los rebeldes movilizaron el llamado batallón del Empalme, jefeado por Frank Marshall para detener a las tropas del gobierno. La primera camioneta gobiernista que salió, fue emboscada en las afueras de Tejar.

El ejército del Presidente Picado se encuentra en el centro de la población y el principal obstáculo al que se enfrenta es la falta de apoyo. Éste inconveniente se suma al hecho que, al parecer equivocadamente, se enviaron  las armas que eran para Tejar hacia Alajuela. La resistencia que presentó el gobierno era fuerte y se ha mantenido por dos horas, pero finalmente cedió.

Por iniciativa del Presidente de la República Teodoro Picado, ayer fue  convocado el cuerpo diplomático, al cual el Secretario de Estado de la cartera de Relaciones Exteriores propuso que tome bajo su protección la ciudad de San José. Fuentes consultadas confirmaron que el cuerpo diplomático nombró una comisión que estudiará la posibilidad de proteger la ciudad capital y negociar el fin del conflicto armado.

Por la tarde, los delegados del cuerpo diplomático hicieron un llamado a Pepe Figueres, con el propósito reunirse con él. El jefe rebelde aceptó de inmediato y la entrevista se realizó en el colegio San Luis Gonzaga, sitio donde se encuentra el centro de operaciones del Estado mayor revolucionario. Los delegados del cuerpo diplomático, según pudo precisar llevan una propuesta que trata de poner fin al conflicto una vez que el gobierno se rinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario