La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de trabajo docente sea muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el 79 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la mantenemos al 78 aniversario del asesinato de León Trostky en México a manos de un detestable agente secreto español, con instrucciones directamente del mismo Stalin, sin otro objetivo más que asesinar despiadamente a un intelectual de tan alto calibre. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 3 de septiembre de 2018.


lunes, 2 de abril de 2018

Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 22. Batalla de rumores


Alzados en armas dicen que continúan avanzando.

Veinte días después de iniciadas las acciones militares entre tropas gubernamentales y rebeldes, el arma de los rumores ha hecho su aparición. Entre los rebeldes se unen a las tropas están avanzando, el Gobierno asegura tener informes en el sentido de que José Figueres tiene intención de rendirse, por lo menos así lo hizo saber un funcionario militar quien manifestó  que “ la moral de sus tropas está totalmente desarticulada debido a la pérdida sus primitivas posiciones como La Lucha, Santa Elena, Vara del Roble, San Cristóbal Norte y San Cristóbal sur”.


Sin embargo, el lado rebelde dice que tales afirmaciones son falsas, más bien continúan avanzando hacia importantes zonas del país. Según la información oficial, Figueres había prometido a sus hombres que la revolución no duraría más de una semana y que lo verían haciendo entrada triunfal en San José el 19 marzo, pero lejos de eso Figueres y sus tropas en cada día están más alejadas de La Meca prometida y por otro lado, el hambre comienza a diezmar  a sus tropas.

Sobre la falta alimentos, fuentes revolucionarias consultadas en su oportunidad dijeron que si bien han enfrentado ese problema, no es tan grave como señala el gobierno. Para el Alto Mando oficialista, los bombardeos aéreos sobre las zonas en que actúan los rebeldes, han dado buenos resultados y han logrado desarticular totalmente la moral de las tropas figueristas.

Moral que de por sí venía decayendo desde hace días, en vista de la promesa hecha por Figueres, que a más tardar una semana sus tropas entrarían triunfantes en la ciudad capital. Es natural que todos esos fallos de la estrategia figuerista, todos sufridos a manos del ejército de la legalidad, así como el hecho que sus hambrientos grupos se vean cada vez más alejados de La Meca prometida, tengan que haber echado por el suelo, los sueños de crear la Segunda República.

Mientras calienta la guerra de palabras, nuevos informes dicen que en El Empalme continúan los combates, sin que hasta el momento existen datos definitivos sobre lo que allí sucede.



Respuesta mayor.

Hoy el Estado Mayor del Ejército hizo público un documento del cual publicamos ayer un extracto, en el cual los militares responden a las críticas hechas sobre la supuesta mala atención que padecen las tropas del gobierno que tienen en La Sierra y El empalme. “El Estado Mayor, en especial la intendencia militar, siempre estarán atentos a las quejas que vengan del frente con el objetivo de equipar a nuestros soldados lo mejor posible. Sin embargo es necesario aclarar que todas aquellas deficiencias que se anotaron en el aprovisionamiento a los combatientes, han surgido con motivo precisamente de la paz que siempre ha reinado en el país. Lógico es de suponer, que en un país que nunca se ha visto envuelta en problemas militares como los actuales, se diera en los primeros momentos, una ineficiente organización en cuanto al suministro de alimentos, abrigo y zapatos se refiere. Precisamente por no estar acostumbrados en Costa Rica a afrontar problemas bélicos de ninguna especie, ha sido que al principio surgieron tales problemas de organización, pero pueden estar seguros los hombres que luchan el frente de batalla, que ellos son precisamente nuestra mayor preocupación, y que no escatimaremos esfuerzo de ninguna especie para darles lo mejor posible”.

“Concretamente pueden estar seguros los soldados de La Sierra y El Empalme que la queja presentada por ellos un medio el señor Jaime Lobo será atendida con el objetivo de dar una solución al problema lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario