La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Deseo recordar a los generaleños y a la comunidad nacional el martirio que vivió la ciudad de San Isidro y la población civil generaleña hoy hace exactamente 70 años y cuya única mención se hace en una placa del parque que rebaja la carnicería que se dio con el término de "jornada cívica". En esta crónica, haremos referencia a lo que en realidad sucedió. En la sección Esta Semana en la Historia se consigna un dato paradójico sobre el Centenario de Don Rogelio Fernández Guell. Feliz inicio de semana!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 19 de marzo de 2018.


lunes, 16 de abril de 2018


Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 34: Tropas nicaragüenses controlan la Zona Norte.

Somoza invade Costa Rica.



Mientras la opción política avanzaba con las conversaciones que se desarrollan en la Embajada de México, para buscar una solución al conflicto armado, la Guardia Nacional de Nicaragua aprovechó para ingresar en territorio costarricense.

Al parecer, la caída de Cartago alentó al gobierno para poner en práctica medidas extremas para retomar el control de la situación interna del país. Una de ellas fue la solicitud de cooperación al presidente de Nicaragua General Anastasio Somoza García.

El mandatario de ese país en conversaciones con representantes de Teodoro Picado, manifestó que para poder dar apoyo a Costa Rica necesita una autorización para proteger sus fronteras y además tomar lugares en el suelo nacional, que se consideran necesarios para llevar a cabo la incursión militar.

Lo que Somoza pretende es provocar una crisis internacional que de alguna manera lo proteja de la legión Caribe, que como se sabe, pretende derrocar al régimen nicaragüense cuando finalice su participación Costa Rica, tal como lo establece el pacto firmado en Guatemala en diciembre de 1947.

Al parecer Francisco Calderón Guardia regresó a Managua en el mismo avión que lo había llevado al aeropuerto de  Chacarita en  Puntarenas. Algunos informes señalan que Paco Calderón, con amplios poderes dados por el Presidente Picado, se habría entrevistado con Anastasio Somoza García, para exponer los resultados de su conversación con el presidente costarricense sobre la ayuda que vendría de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario