La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Deseo recordar a los generaleños y a la comunidad nacional el martirio que vivió la ciudad de San Isidro y la población civil generaleña hoy hace exactamente 70 años y cuya única mención se hace en una placa del parque que rebaja la carnicería que se dio con el término de "jornada cívica". En esta crónica, haremos referencia a lo que en realidad sucedió. En la sección Esta Semana en la Historia se consigna un dato paradójico sobre el Centenario de Don Rogelio Fernández Guell. Feliz inicio de semana!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 19 de marzo de 2018.


domingo, 1 de abril de 2018

Crónica de la Guerra Civil de 1948. Día 21: Guerra de palabras agita el país.




El Empalme alienta dudas sobre equipamiento de las tropas.

Los enfrentamientos de ayer en El Empalme dieron a luz a una nueva fuerte polémica entre los encargados de las tropas gobiernistas y algunos sectores de la sociedad. Luego de conocerse el choque entre el ejército y las tropas rebeldes, surgieron ciertas críticas por las condiciones en que, según los denunciantes, se encuentran los combatientes oficialistas.


Ayer el señor Jaime Lobo, denunció que los soldados de El Empalme se encontraban “mal equipados con alimentos deficientes, en general, mal atendidos… Hoy, 1 de abril un extracto del comunicado oficial del Estado Mayor, por conocerse íntegro mañana, fija su posición sobre el tema.

En uno de los párrafos el texto señala: es necesario aclarar que todas aquellas deficiencias que se han notado en el aprovisionamiento de los combatientes han surgido con motivo de la paz que siempre ha reinado del país. “En una nación que no ha estado involucrada en problemas militares, es lógico que surjan inconvenientes en los primeros momentos” añade el comunicado. Como si al gobierno le faltarán complicaciones, hoy circularon con más fuerza los rumores sobre la preparación de una fuerza especial, en Santa María de Dota, cuyo objetivo sería tomar Limón. Al frente del grupo están Horacio Ornes y Viko Starke. Los enfrentamientos del grupo son parte de los acuerdos establecidos en el Pacto del Caribe, firmado por Figueres Ferrer en diciembre 1947. El pacto tiene por objetivo desestabilizar a los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, considerados ilegítimos por los alzados en armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario