La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de trabajo docente sea muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el 79 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la mantenemos al 78 aniversario del asesinato de León Trostky en México a manos de un detestable agente secreto español, con instrucciones directamente del mismo Stalin, sin otro objetivo más que asesinar despiadamente a un intelectual de tan alto calibre. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 3 de septiembre de 2018.


martes, 13 de marzo de 2018

CRÓNICA DE LA GUERRA CIVIL DE 1948: DÍA 2



FIGUERES RECIBE ARMAS DESDE GUATEMALA.

El grupo de hombres armados que comanda Pepe Figueres empezó a recibir hoy 13 de marzo, armas procedentes de Guatemala. Las primeras versiones señalan que para tal efecto están utilizando el campo de aterrizaje de San Isidro de El General y las cuatro naves (tres de TACA y una de LACSA) que capturaron en ese lugar. 
La importancia que tiene la ciudad de San Isidro es innegable para los hombres de Figueres ya que al contar con una pista de aterrizaje permite el contacto con el exterior. Precisamente de afuera han llegado los hombres entendidos en asuntos militares, entre ellos están los generales dominicanos Horacio Ornes y Miguel Angel Ramírez, los hondureños Mario Sosa, Francisco Morazán y Francisco Sánchez Reyes. 
Para responder las acciones subversivas el gobierno movilizó tropas en la zona sur del Valle Central, los cuales lograron llegar hasta la finca La Lucha. Sin embargo no capturaron a ningún elemento armado  debido a que los insurrectos ya se habían trasladado a Santa Elena. Se sabe además que el Cuartel General figuerista se ubica ahora en Santa María de Dota. 

Primeras bajas

Hoy se confirmó la muerte del Coronel Roberto Pacheco Tinoco, el Mayor Carlos Jiménez y el chofer del Jeep, César Fernández, quienes habían sido enviados a la zona para indagar los rumores sobre el levantamiento armado y fueron emboscados ayer. Es evidente que el gobierno sigue enfrentando problemas para organizar sus fuerzas.         
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario