La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de trabajo docente sea muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el 79 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la mantenemos al 78 aniversario del asesinato de León Trostky en México a manos de un detestable agente secreto español, con instrucciones directamente del mismo Stalin, sin otro objetivo más que asesinar despiadamente a un intelectual de tan alto calibre. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 3 de septiembre de 2018.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

29 de octubre de 1821, glorioso amanecer en Cartago.



Vladimir de la Cruz



Recibimos la noticia de Independencia de Guatemala, proclamada el 15 de setiembre de 1821, que se comunicó a los pueblos de las distintas Provincias que formaban parte de la antigua Capitanía General de Guatemala o del Reino de Guatemala,   el 13 de octubre, después que había pasado por los distintos pueblos de Centroamérica, y cada uno había decidido, de igual manera, Declarar su Independencia. Así lo hicieron el Salvador, el 21 de setiembre, Nicaragua y Honduras, el 28 de setiembre. Panamá, por su parte también lo hizo, el 10 de noviembre de 1821, que no formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, pero inmediatamente, en el mismo acto de declaración de su Independencia, se adhirió, el 28 de noviembre, al Estado Republicano de Colombia, evento que Simón Bolívar exaltó elogiosamente.
En Costa Rica el recibo de la noticia provocó que se pusiera en conocimiento de los pueblos y que se nombraran delegados, para que el 29 de octubre, reunidos en Cartago, tomaran la decisión respecto a esta Magna noticia.
Durante los siguientes días al recibo de las copias de las Actas de Guatemala y de León, de Nicaragua,  se fueron conociendo estos documentos y nombrándose los delegados, que ya estaban listos el 28 de octubre en Cartago, para sesionar al día siguiente.
En Cartago, reunidos los delegados de los pueblos, al amanecer del 29 de octubre, tomaron la decisión de Declarar la Independencia de Costa Rica, como lo habían hechos los otros pueblos y Provincias centroamericanas. De allí que la decisión tomada en Cartago deba tenerse por la Declaración de Independencia de Costa Rica, así lo ha establecido la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica desde hace muchos años, siendo una fecha que no se celebra ni recuerda con el valor que tiene, en este día.
Hay que tener presente que el Acta del 15 de setiembre de Guatemala en su artículo Primero establece comunicar la decisión  de Guatemala al resto de las Provincias, y que el artículo 17, de dicha Acta, expresamente manda a acuñar una Medalla conmemorativa de la Declaración de Independencia de Guatemala, con lo que se afirma la especificidad de dicha Declaración para Guatemala, dejando en Libertad a las Provincias para que tomaran la decisión que quisieran. Así fue como arrancó a partir de ese momento el proceso de Declaraciones de Independencia de las Provincias y pueblos de Centroamérica.
La Capitanía General de Guatemala pertenecía, de igual manera que la Capitanía de La Habana, al Virreinato de México, y nosotros, la Provincia de Costa Rica, por consecuencia éramos parte de este Virreinato. Por eso no es de extrañar que en el Documento que declara la Independencia de Costa Rica se aluda al México ya independiente.
El Acta del 29 de octubre de 1821 que declara la Independencia de Costa Rica es un documento pequeño, pero concreto y directo en la  decisión de proclamar la Independencia, de una manera inequívoca e irreversible, cono dudosamente lo había hecho Nicaragua en su Acta de 28 de setiembre que luego corrigió el 13 de octubre.
Cinco artículos, y una pequeña introducción, con extraordinaria claridad, fueron redactados ese glorioso amanecer en Cartago.
En la introducción  se hace constar que se tiene noticia de la Independencia de México, y la de Nicaragua también, donde se ha jurado “la independencia absoluta del gobierno español”.
El Acta de Cartago, de 29 de octubre de 1821, establece, en sus dos primeros artículos lo siguiente:
1o - Que se publique, proclame y jure solemnemente [sic] el jueves 1o de noviembre la independencia absoluta del gobierno español.
2o - Que absolutamente se observarán la Constitución y leyes que promulgue el Imperio Mexicano, en el firme concepto de que en la adopción de este plan consiste la felicidad y verdaderos intereses de estas provincias.”
Queda clara la libre manifestación de Proclamar y Jurar la Independencia, lo que se fechó para el primero de noviembre.
Y queda clara también la manifestación de adherirse al Imperio de México, que no era ya España, lo cual evidencia, el sentimiento de seguir formando parte de una gran nación, la centroamericana o la que territorialmente alcanzare la del Imperio mexicano formando parte de él. De hecho no nos integramos al Imperio Mexicano porque se disolvió antes de conocerse nuestra adhesión.



Los firmantes del Acta de Independencia de Cartago, respeto los nombres como constan en el Acta fueron: Juan Manuel de Cañas, quien era el último Gobernador colonial, que formaba parte del Cabildo de Cartago, y quien puso en conocimiento y discusión el Acta entre los distintos pueblos, y , nuestros Próceres, Pedro José Alvarado, José Joaquín de Alvarado, José Mercedes Peralta, José Santos Lombardo, Gregorio José Ramírez, que era  Legado por Alajuela, Cypriano Pérez, que era el Legado por Heredia,Nicolás Carazo, Joaquín Oreamuno, Pedro José Carazo, Narsiso Esquivel, José Antonio Echandi,  Manuel María de Peralta, José María de Peralta, Santiago Bonilla, Manuel García Escalante, Rafael Francisco Osejo, que era el Legado por Ujarrás,Juan de los Santos Madriz, que era el Legado por San José, Bernardo Rodríguez, que era el Legado por Barva,Manuel de la Torre, Salvador Oriamuno, Juan José de Bonilla, Francisco Sáenz, Félix Oreamuno, Tranquilino de Bonilla, Visente Fábrega, Miguel de Bonilla  que era el Delegado de los Ayuntamientos de Bagaces, y Joaquín Carazo, el Secretario de Cabildo.

El artículo cuarto, del Acta del 29 de octubre de 1821, ordenaba inmediatamente publicar este acuerdo de Declaración de Independencia, y se ordenó proceder a la Jura de la Independencia en los distintos pueblos, por lo que durante ese lapso quedó de gobernador interino el mismo Gobernador colonial, Juan Manuel de Cañas, por los siguientes 15 días. Pero, los Ayuntamientos de San José y Alajuela, desconocieron su autoridad y prolongación de mando, y demandaron el 5 de noviembre que fuera cesado del cargo interino que tenía. El 12 de noviembre fue cesado. Este día terminó formalmente la representación de la autoridad colonial española en Costa Rica, mismo día, 12 de noviembre, que se instaló la Junta de Legados en Cartago, en carácter de Gobierno Provisional, el primer gobierno de Costa Rica en su período independiente.
De inmediato, a pocos días de la Declaración de Independencia, el 1 de diciembre de 1821, aprobábamos la Primera Constitución Política de Costa Rica, en vida independiente, la del “Pacto Social Interino de Costa Rica o Pacto de Concordia”, donde se sentaban las bases para cualquier posible y eventual anexión de Costa Rica a otro país o “potencia”.
El Acta de Nacimiento de la nacionalidad costarricense quedó así sellada el 29 de octubre de 1821, y confirmada el 1 de diciembre de 1821. Fueron actos auténticos, libres, irrevocables y permanentes  hasta hoy día.
Guatemala había invitado también para que se enviaran delegados a un Congreso, que se reuniría el 1 de marzo de 1822 para que de conformidad a la Independencia declarada se procediera a formar un Gobierno, en caso de que así se acordara, con la respectiva ley que lo rigiera, sentando las bases de lo que llegaría a ser la República Federal de Centroamérica de la cual formamos parte poco tiempo después.
Los próceres de la Independencia de Costa Rica constantemente, en los años siguientes, afirmaron la fecha del 29 de octubre como la fecha de Declaración de Independencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario