La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de retorno al trabajo docente sea un exitoso borrón y cuenta nueva, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la dedicamos al 80 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en París. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 10 de Diciembre de 2018.


miércoles, 5 de octubre de 2016

HISTORIA RECIENTE DE LOS PAQUETES TRIBUTARIOS 



En estos momentos el Poder Ejecutivo tiene bien definida la estrategia para de castigar más los bolsillos de todo el pueblo costarricense con un nuevo paquete de impuestos. En los años que tengo de darle seguimiento a este tema nunca he visto un gobierno que utilice tantas artimañas y falacias para lograr su cometido, por ejemplo para lograr la aprobación  de la Ley contra el Fraude Fiscal, cuando avanzaba su discusión el Viceministro de Hacienda  se sacó de la manga que el llamado Registro de Beneficiarios Finales era una exigencia de la OCDE para que Costa Rica pudiera ser miembro de esa organización. Pese a que se logró demostrar en la Comisión Legislativa que eso era totalmente falso, el proyecto fue aprobado y el funcionario sigue campeando en su puesto como si nada. 
Eso es solo una pequeña muestra de lo que un gobierno que llegó ofreciendo un cambio es capaz de hacer, no solo más de lo mismo sino mucho peor. Llama la atención como en campaña, el actual Presidente siendo candidato y sabedor de la situación heredada, decía que el tema de los impuestos ni se mencionaría en los dos primeros años de gobierno hasta que el pueblo viera su manejo de la hacienda pública. En estos más de dos años lo que ha sido claro es el despilfarro gubernamental con presupuestos aumentados anualmente a un ritmo del 20%, cuando oficialmente la inflación está increíblemente en cero y en tal escenario viene el mismo gobierno con su eje monotemático desde el inicio de gestión a pedir más impuestos pero no un simple aumento, sino que transforma el ya elevado 13% a ser un 15% y convertido a Impuesto al Valor Agregado así gravarían todos los procesos productivos, con lo que todo se encarecería más de lo que está, además se le aplicaría el nuevo impuesto a bienes y servicios ya de por sí caros como Educación y Salud que hasta ahora están libres de impuestos.

Este es un tema que se las trae ya que como veremos en próximas entregas, todos los gobiernos desde 1990 han venido impulsando con nombres rimbombantes simples paquetes de impuestos y no una verdadera reforma tributaria. Todos tienen en común otro punto y es que cada uno de los gobiernos han dicho que su paquete de impuestos es la panacea para todos los males: que con su paquete de impuestos, disfrazado de proyectos de justicia, solidaridad y eficiencia tributaria se resolverán todos los problemas de educación, salud, seguridad, etcétera sin embargo todos estos campos se encuentran lejos de resolver sus problemas. Más que todo porque el problema es que los impuestos los termina pagando la clase asalariada cuando se le rebajan los impuestos de manera automática del salario y los consumidores sean pobres, ricos o clase media que al hacer cualquier compra se nos cobra el 13% de impuesto de ventas, pero al final eso se vuelve como llevar agua en un canasto o arar en el océano, en la próxima entrega veremos las razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario