La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de retorno al trabajo docente sea un exitoso borrón y cuenta nueva, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la dedicamos al 80 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en París. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 10 de Diciembre de 2018.


lunes, 11 de enero de 2016

PUENTES A LA TICA


El descubrimiento la semana pasada de serios daños en los puentes Juan Pablo II, Parque de la Paz y sobre la Fuente de la Hispanidad pone de manifiesto la inutilidad de este gobierno y de todas las administraciones anteriores de dar mantenimiento a todas las obras que se hacen con fondos estatales y por ende de todos nosotros costarricenses. El gobierno de Luis Guillermo Solís dio inicio con la emisión de un decreto que oficialmente intervenía gran cantidad de puentes en estado de emergencia ante un posible colapso y por ende víctimas fatales como el tristemente recordado puente en Puriscal. Sin embargo muy pronto fue claro la inefectividad de dicha orden ejecutiva, primero LGS dijo que nadie veía cuan efectiva era su decisión ya que los trabajos se estaban haciendo bajo los puentes pero muy pronto ante las denuncias del LANAMME, el Presidente tuvo que admitir que no se estaba haciendo nada de nada.
Esto me consta personalmente ya que como todo generaleño cuando vamos por la Interamericana hacia San José es inevitable pasar por el puente de Tejar sobre el rio Purires, dicha estructura meses atrás empezó a falsearse de manera alarmante a tal punto que al ingresar se sentía un horrible desnivel como si fuera un vacío en una montaña rusa, ante tal síntoma que refleja una evidente falla estructural, la salomónica solución del MOPT fue echarle una delgada capa asfáltica que disimule el desnivel ante los conductores pero el problema sigue en sus bases. Tal parece que esa solución a la tica, es la costumbre de todos nuestros gobernantes y sus desgobiernos. Hasta que las obras no colapsen no se hace nada en serio.

Eso fue lo que pasó la semana pasada en el puente Juan Pablo II, hay que aclarar que este puente no es tan viejo como lo han querido denigrar, precisamente se llama así porque fue inaugurado en las fechas previas a la visita del Papa Karol Wojtila en 1983, si a esa obra se le considera vieja entonces como catalogarían un puente como el del rio Térraba que data de 1960 o peor aún puentes famosos como el Golden Gate inaugurado en 1937. El problema no es que el London Bridge o el Puente de Brooklyn sean antiguos, el problema es la actitud de las autoridades costarricenses en que cuando se hace una obra se piensa que se van a mantener solas. Eso es exactamente lo que pasa en todos nuestros caminos que a diferencia de países desarrollados donde los contratos exigen programas puntuales de mantenimiento, aquí las obras quedan con la creencia que nunca se van a deteriorar que es lo que ya se ha detectado en los puentes sobre el Parque de la Paz, que apenas tiene 15 años o el de la Hispanidad que fue inaugurado en 1980 por el Presidente Carazo y su ministro Rodolfo Méndez Mata. No puede ser que tras décadas de inacción luego vean que las losas están gastadas bajo capas de asfalto como cuando pretenden ocultar el polvo bajo la alfombra y decir aquí nada ha pasado. Esperemos que algún día los jerarcas del ramo se pongan una flor en el ojal y exijan que cada obra concedida vaya acompañada de su mantenimiento preventivo para que esto no se siga dando.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario