La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de retorno al trabajo docente sea un exitoso borrón y cuenta nueva, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la dedicamos al 80 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en París. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 10 de Diciembre de 2018.


lunes, 7 de diciembre de 2015

CAMBIO EN VENEZUELA
Por Mauricio Soto D. Asesor Regional de Estudios Sociales

Los resultados de las elecciones diputadiles de ayer en Venezuela, me han motivado a hacer un breve comentario que sirva como una yuxtaposicion de lo que ha ocurrido en Costa Rica comparado con la patria de Bolívar. Desde finales de 2012 y principios de 2013 incluimos el tema venezolano en los temas por asesorar por parte de este servidor debido a que fue incluido en el programa oficial para Diversificada. En esos días ya el caudillo Teniente Coronel Hugo Rafael Chavez Frías se encontraba al borde de la muerte en el absoluto secretismo habanero. En ese momento dijimos que ante el inminente fallecimiento del otrora militar golpista, su sucesor iba a enfrentarse a un referéndum revocatorio de su periodo en 2016, no obstante la estrategia de la oposición fue apostarlo todo en las elecciones parlamentarias de medio periodo y la apuesta les dio resultados. A pesar del control estatal de los medios y la propaganda, la derrota del chavismo fue tan aplastante que no tuvo alternativa el gobierno bolivariano que aceptar semejante barrida.
Deseo dejar en ese sentido, la cita de una votante que por sus palabras son hoy completamente aplicables a nuestra realidad en Costa Rica:
Odontóloga Lilia García. 

“Quiero que los venezolanos volvamos al país en el que tenías una niñez segura en la que se podía ir a cualquier lugar sin temor a un tiroteo, donde los jóvenes podían ir a una discoteca sin el temor a no volver a su casa por un atraco o un secuestro. Hoy es difícil creer que si estudiabas tenías un futuro: podías trabajar, comprar un carro y llegar a tener una casa. Hoy mi hijo me dice que lo engañé porque siempre le dije que si estudiaba y se esforzaba, él podía lograr lo mismo y en el presente eso es falso”, 
             Veamos: Primero que todo la sensación de inseguridad ciudadana, que no es cuestión de percepción, por contrario es reflejo de una sociedad cada vez con mayor violencia. La economía ha perdido su formalidad y es incapaz de crear los empleos de calidad y estables que la juventud, cada vez, menos numerosa necesita para asegurar el crecimiento económico. Ninguna economía del mundo mantiene el sistema de merecimientos, la época de los trabajos estables y de por vida se falleció, nadie hoy puede asegurar que tiene una pensión asegurada por escuálida que sea. La economía de clase media desaparece, se hacen básicamente dos clases: la alta de super ricos muy minoritaria y la baja en extrema pobreza cada vez mayormente ancha y numerosa, caracterizada por una necesidad asistencial y pocas esperanzas de escalar puesto que la clase media tiende a morir. Lo peor es que Costa Rica y Venezuela compartieron un sistema político bipartidista sumamente similar donde la desesperanza condujo a experimentos izquierdistas que vemos como van degenerando, en Nicaragua, Ecuador y Bolivia e incluso la semana pasada tuvo su fin la era Kirschner en Argentina y en Brasil, Dilma Roussef se enfrenta a juicio político por corrupción, algo que no se daba desde la remoción  de Fernando Collor de Mello en 1993. Así como los venezolanos respaldaron desde 1952 el Capitalismo del Siglo XX, ayer decidieron restarle poder al Socialismo del Siglo XXI.  
     
San Isidro, 7 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario