La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de retorno al trabajo docente sea un exitoso borrón y cuenta nueva, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la dedicamos al 80 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en París. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 10 de Diciembre de 2018.


lunes, 2 de marzo de 2015

EDITORIAL DEL MIERCOLES 11 DE FEBRERO DE 2015 POR NORA RUIZ GONZALES DIRECTORA DE NOTICIAS COLUMBIA.


Los viajes presidenciales debieran ser todos importantes, viajar para traer progreso y beneficios al país, para agarrar ideas que se apliquen en el país, tiene todo pleno sentido. Viajar, para personal y directamente conversar con los colegas, exponer situaciones importantes de seguridad nacional, traer inversiones, traer gente que nos de empleo y lograrlo, tiene sentido. Viajar para participar en encuentros continentales donde la presencia de un presidente pone en valor a la delegación y permite adelantar o al menos dejar encaminados negocios de bien nacional, obra, acuerdos que redunden en nuestra mejor calidad de vida que nos den respeto en el concierto internacional todo eso está de sobra justificado.
Pero cuando los viajes se suceden sin mayor sentido, el viajar por viajar, querer la foto y los honores que lógicamente se le dan a cualquier mandatario sin nada al regreso, quitándole incluso importancia al  mismo viaje, o siendo escueto o siendo omiso es cuando la prensa y la opinión pública empezamos a preguntarnos: para qué tanto viaje? Ya el fin de semana, nos anunció el Presidente que va para Paris, Roma y Madrid y va de nuevo a Europa en junio, entre sus anuncios, se le ocurrió al mandatario, hacer un llamado a los periodistas “inteligentes”, para que dice él, le ayuden a cambiar la percepción de la gente de que cuando viaja es para vacacionar, la frase textual que usó fue: “ayúdennos a que cambiemos esta lógica de pensar que cada vez que el Presidente sale de vacaciones a Saint Tropez”. Saint Tropez, aquel balneario de famosos de la Costa Azul de la Francia, de los años mozos del Presidente Solís. Ay señor Presidente, eso no es entender el papel de la prensa, la prensa no está  para ayudarle sino para informar, para analizar, para valorar el sentido de todo cuanto usted hace, en cuenta los viajes. La Prensa, los medios de comunicación colectiva, no están al servicio de su despacho ni deben estarlo, en una democracia, sino al servicio de Costa Rica.
Veamos: el Presidente tiene ya 14 viajes a su haber, El Salvador, San Francisco, Nueva York, Washington, Republica Dominicana, Panamá, Brasil, Canadá, Veracruz, China, Bolivia y ahora Europa en primavera, el problema estamos claros entonces, no es viajar, es viajar y no tener resultados que hizo, que consiguió, que convenio trae, que vamos a ver de cada viaje y el problema tampoco ni mucho menos, es si viaja en forma sencilla, en clase turista, jalando la valija entre todos los pasajeros y con poca gente, por cierto: que salió de China? Como costó que dijera algo de la Ruta 32! Cómo costó que dijera algo de la renegociación de la refinería! Cómo costó en fin que dijera algo!

El Presidente de la Republica puede viajar pero quisiéramos que lo haga con hoja de ruta, con propósitos claros con una estrategia para la consecución de sus propósitos,  con el desarrollo del viaje en forma impecable, sin irse a Saint Tropez y luego logros inmediatos de medianos y de largo plazo con un calendario para ir viendo si se cumple o no todo aquello. Solo así, no solo los periodistas “inteligentes” a los que apeló  el Presidente, sino todos los periodistas tendremos tanto que decir de sus viajes como deber lo que dice haber hecho y haber conseguido, lo hizo y lo consiguió                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario