La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de trabajo docente sea muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el 79 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la mantenemos al 78 aniversario del asesinato de León Trostky en México a manos de un detestable agente secreto español, con instrucciones directamente del mismo Stalin, sin otro objetivo más que asesinar despiadamente a un intelectual de tan alto calibre. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 3 de septiembre de 2018.


lunes, 19 de enero de 2015

EDITORIAL DE NOTICIAS COLUMBIA DEL MIERCOLES 14 DE ENERO DE 2015 POR SU DIRECTORA NORA RUIZ GONZALEZ

No se entiende todavía por que se contradice tanto el gobierno de Luis Guillermo Solís siendo que tiene un compromiso de transparencia, de decir, de sinceridad de claridad, de que la Presidencia, esa que llama el Presidente la Casa de Cristal, permita ver todo lo que pasa hacia dentro, el viaje a China fue dando resultados a cuentagotas y en nebulosas, el caso de la ampliación de la ruta 32 ha sido especialmente ilustrativo. Ayer (martes 15) por fin, POR FIN, se dejó decir algo el gobierno. El Presidente Solís, evitó en todo momento, hablar de ese, uno de los más importantes proyectos de infraestructura,  insuficiente pero urgentísimo aun así, pasar de dos vías a cuatro desde el cruce de Río Frío, hasta el Puerto de Limón.  Es la afamada ruta 32, la de los accidentes, la de las presas, la de bloqueos con furgones, cabezales, camiones, la desesperante y peligrosa.
El Presidente la ha quitado importancia a las conversaciones en China sobre este proyecto de ampliación que será financiado con un banco chino, el EXIM Bank y que ponía a Costa Rica contra la pared en caso de incumplimiento porque nos iban a embargar hasta los bienes del Estado si se incumplía y como sabemos aquí en Costa Rica, suelen darse atrasos e incumplimientos por tanto había un peligro latente, serio en detrimento de nuestra nación. El otro punto es que si hay conflictos, estos contratos establecen una sede geográfica para dirimirlos, los chinos pusieron lógicamente CHINA, Pekín la capital. Costa Rica ya bajo el gobierno Solís, se dio cuenta que eso no podía ser así y pidió que fuese Washington, Londres o Paris, los chinos dijeron NO.
Ante tanta pregunta nuestra sobre que pasó en China con las discusiones alrededor de la ampliación de esta ruta 32 y esos dos cambios que había pedido Costa Rica, se le dio la orden al MOPT ayer (martes) para que aun cuando el Ministro sigue fuera del país, dijera algo. Fue el viceministro quien habló muy concreto: en el viaje del año pasado del Ministro Carlos Segnini del MOPT no se consiguió nada, NADA. Los chinos dijeron NO a cambiar la sede para dirimir conflictos, dijeron NO a quitar la cláusula  por la cual pueden embargar bienes del Estado costarricense si incumplimos. Pero he aquí que a la misma hora que el Viceministro hacia su declaración, el Presidente Luis Guillermo Solís, decía que el año pasado les fue muy bien y que todo se había logrado. No fue así evidentemente, o el Presidente no lo sabía o no es “transparente”.  El viceministro, al menos ha asegurado que el Presidente del Banco que financiará la obra en China, el EXIM Bank finalmente aceptó quitar lo del embargo de los bienes del Estado y aceptó que no sea Pekín la sede para dirimir conflictos pero siempre será en China: en Hong Kong.  

El problema es que el asunto según el MOPT, quedó solo de palabra, hablado pero no está escrito. Tiene que haber un addendum al contrato y eso todavía no está. Costa Rica está esperando que EXIM Bank y China lo pongan por escrito para incluirlo en el contrato. Cuan complicado es decirle esto a Costa Rica? Por qué tanto secretismo y evasión? El equipo completo del Presidente a nivel de vicepresidentes y de ministros esquivaron la respuesta por días, decían no saber mayor cosa, o que el asunto no se trató como importante en el viaje a China del Presidente, no hay de que el gobierno y el Presidente tendrán que ser más directos y transparentes y comprometidos como sí lo son para otras cosas.                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario