La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de trabajo docente sea muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el 79 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la mantenemos al 78 aniversario del asesinato de León Trostky en México a manos de un detestable agente secreto español, con instrucciones directamente del mismo Stalin, sin otro objetivo más que asesinar despiadamente a un intelectual de tan alto calibre. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 3 de septiembre de 2018.


viernes, 31 de octubre de 2014

AMNESIA SINDICAL E IRRESPETO AL REGIMEN DE DERECHO


Con estupor e incredulidad se pudieron ver en los noticiarios entre los revoltosos de los actos que se desarrollan en Limón, a algunos dirigentes de las organizaciones magisteriales que con ello demuestran una flaca memoria, que por este medio espero refrescar.  En 1995,  el gobierno de José María Figueres Olsen, en concordancia con lo acordado en el Pacto Figueres-Calderón, se empeñó en destruir el régimen de pensiones del Magisterio Nacional. Ante lo mal organizada que resultaba la huelga gracias a la pésima dirigencia, todos los días esperábamos  con ansiedad que se cumplieran las promesas que los dirigentes del Frente de Organizaciones Magisteriales quienes hacían  creer que al día siguiente, SINTRAJAP  cerraría los puertos y declararía huelga indefinida en respaldo al sector educativo.
No omito manifestar que ello nunca ocurrió. Figueres Olsen y su tristemente célebre  Ministro de Trabajo Farid Ayales,  se dirigieron presurosos a Limón para  engatusar a los dirigentes de SINTRAJAP, ofreciéndoles que si no se unían a la huelga educativa, su gobierno no promovería la apertura de las estibas. En cuestión de  meses, antes de finalizar ese nefasto 1995, ya Figueres Olsen había abierto las estibas y cerrado el ferrocarril con lo que traicionaba los “acuerdos” pactados con SINTRAJAP, quienes así demostraron total desinterés por la causa del Magisterio Nacional que esperaba su apoyo. Ahora, muy bonito, los mismos que en ese momento traicionaron a los educadores ahora piden que les apoyemos al verse perdidos en el campo legal.
Esto lleva la discusión a un punto sin retorno. SINTRAJAP al haber perdido todos los recursos legales no tiene moral para recurrir a las vías de hecho mediante llamados a la violencia y huelgas, para pretender que el Poder Ejecutivo cambie a su antojo un fallo del Poder Judicial.  Como educadores no tendríamos como justificar ante nuestros estudiantes ni cómo defender semejante violación e intromisión a la independencia de Poderes. Especialmente si recordamos que hace tan solo cuatro años luego de que la actual cúpula de SINTRAJAP fue destituida por un grupo de disidentes de dicho sindicato, la que vino al rescate inesperadamente fue la Sala IV, en otras palabras, cuando el fallo es a favor, el Poder Judicial es respetable pero si el fallo es en contra, todo el sistema es corrupto e indigno de respeto. Parece que el fallo les causó  amnesia.
 Hago un llamado a todo el sector educativo a que no caiga ante los cantos de sirena que ahora quieren embarcar a educadores en luchas de otros que en su momento se comportaron indiferentes ante la destrucción de nuestro sistema de pensiones y que por el contrario las prerrogativas que goza la convención colectiva de SINTRABAJAR es usada perversamente por los gobiernos para hacer creer que el resto de los funcionarios públicos gozamos de privilegios semejantes y que ante la posibilidad de perderlos reaccionan con violencia, puesto que ningún exportador en su sano juicio recurriría a un sindicato que le transporte su carga cuando con sus antojadizas huelgas y violencia han sumido a los puertos costarricenses en el puesto 138 de 148 según del Foro Económico Mundial.
El juego democrático y el respeto al Estado de Derecho exigen la madurez de aceptar que como en una cancha,  así como se puede ganar, se puede perder y no se vale llamar a la violencia, ni quemar retratos cuando el resultado esperado no se da. Eso es como llevarse la bola cuando están recibiendo una goleada de impopularidad de un país entero que ya sabe quiénes son los que desean dejar a Costa Rica postrada en la Edad Media y no pueden hablar en nuestro nombre. Por último, una alerta por si desean llevar a la colectividad hacia eso, ninguna convención colectiva, ni ningún contrato estatal o fallo judicial vale ni una sola gota de sangre de cualquier costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario