La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de trabajo docente sea muy exitosa, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el 79 aniversario de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la mantenemos al 78 aniversario del asesinato de León Trostky en México a manos de un detestable agente secreto español, con instrucciones directamente del mismo Stalin, sin otro objetivo más que asesinar despiadamente a un intelectual de tan alto calibre. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 3 de septiembre de 2018.


lunes, 28 de enero de 2013


EDITORIAL DEL 14 DE DICIEMBRE DE 2012 POR NORA RUIZ GONZALEZ, DIRECTORA DE NOTICIAS COLUMBIA

Ya sabemos los resultados de los estudiantes que presentaron Bachillerato para este 2012, 24 mil pasaron y el resto no superó las pruebas, tal y como ha venido siendo la constante en nuestro país, de cada 10 jóvenes que presentan exámenes de Bachillerato, tres se quedan. En unos colegios, sin embargo, pasan todos, absolutamente todos, en otros de 10 que hacen exámenes si acaso pasan 4 o 3. El Ministro de Educación, Leonardo Garnier dice que eso “es normal”, nosotros seguimos creyendo que no es normal que en muchos colegios pasen todos y en otros casi todos se queden y como no es normal que eso sea así, el mismo MEP, el año anterior había levantado una lista de 100 centros educativos donde la promoción de Bachiller era tan baja que necesariamente había que ver qué hacer con esos liceos. Ahora sin embargo no se habló nada de ellos, ni como salieron, ni si esa “normalidad” de la que habla el Ministro se mantiene. 
Entonces el resumen es que el 30% de nuestros estudiantes de Bachillerato se quedan y eso es “normal” dice el Ministro. Pero es que resulta normal ahí donde el Ministerio no se ha preocupado donde el Ministerio no se  ha preocupado por la calidad de los educadores o de darles la calidad de Liceo que requerían o allí donde las condiciones del medio no estaban a la altura pero, ¿El Ministerio que hace también? Debe hacer algo! Como se hizo con los Colegios Científicos públicos que dieron el viraje radical en calidad, no importa en qué cantón estén ubicados sea pobre, rico, medio,  rural o urbano, o los colegios con Bachillerato Internacional, o los consabidos colegios privados de alta promoción donde se juegan el prestigio en cada promoción de bachillerato y por eso mantienen la excelencia. 
Cuanto más digamos que es “normal” la mediocridad, más se va a asentar en nuestro medio, más de 10 mil  familias con hijos que no pasaron el Bachillerato quieren verlos progresar en una sociedad en donde si no se estudia, no se sale adelante, queda para ellos el presentar el examen perdido y deben hacerlo naturalmente. Aquí de nuevo, nuestros educadores, nuestro Ministerio y los colegios dejan de lado al joven fallido y lo tienen que asumir la familia con los sacrificios del caso, las academias privadas del caso y los regaños o promesas propias de la situación. Proponernos para estos 10 mil jóvenes frustrados de hoy que haya un mañana muy pronto logrando que todos pasen su Bachillerato a inicios del próximo año. 
Ellos mismos han de proponerse en salir adelante y saltar esta piedra en el camino en sus jóvenes vidas. Para los educadores y gremios: el examen de consciencia: ¿Pasaron mis alumnos? ¿Se quedaron? ¿Por qué se quedaron? ¿Qué puedo hacer para enmendarlo? Para los hogares, la felicitación ahí donde el triunfo se enseñora y empeño allí donde hay que acompañar al estudiante para que no se nos quede de camino. 
Para los alumnos y para los Colegios Científicos como el de Pérez Zeledón, Cartago, Alajuela, San Ramón, Atlántico o los privados St.Paul, Calazans, Saint Francis y tantos otros que sacaron toda su promoción o las mejores notas, felicitaciones, porque su triunfo nos enorgullece y demuestra que sí es posible sacar el 100% de una promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario