La frase de la semana

Pensamiento del día:


"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y es por la misma razón". George Bernard Shaw

Estamos de vuelta

Damas y caballeros colegas.

Espero que la semana de retorno al trabajo docente sea un exitoso borrón y cuenta nueva, por lo que en esta ocasión comparto un recordatorio sobre el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En nuestra sección Esta Semana en la Historia, se la dedicamos al 80 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en París. Mis mejores deseos para la semana que recién comienza!
Atte.


El Editor

San Isidro de El General, 10 de Diciembre de 2018.


lunes, 5 de noviembre de 2012


LIQUIDACION PRESUPUESTARIA 2011 NEGATIVA


El martes 28 de agosto se aprobó un Dictamen Negativo de Mayoría a la liquidación del presupuesto de la República para el ejercicio económico del 2011. Este dictamen es consecuente con el aval parcial que la Contraloría General de la República da a dicha liquidación presupuestaria, y toma en cuenta una serie de factores que emanan de los informes de otras instituciones involucradas.
En primer lugar, como bien señala la Contraloría, el Gobierno sigue incumpliendo el Artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y de Presupuestos Públicos, pues continua financiando su gasto corriente mediante endeudamiento –y el déficit, a su vez, continúa aumentando–. La Contraloría señala importantes deficiencias en los sistemas de información tanto del Ministerio de Educación como de los sistemas de Regímenes de Pensiones. En ambos casos las deficiencias generan amenazas y riesgos recurrentes tanto para el pago de la planilla del MEP como para los trámites y pagos de pensiones en los Regímenes de Pensiones. 
Segundo, el dictamen negativo también responde a que de los doce indicadores que miden el cumplimiento de las metas nacionales, sólo cuatro mostraron avances positivos, mientras que el resto de indicadores muestran retrocesos.
Tercero, la subejecución del gobierno es de poco más de ¢410.000 millones de colones para el 2011. La subejecución es un tema recurrente en algunos ministerios (el caso más importante es el del Ministerio de Comercio, con subejecuciones superiores al 20% de sus presupuestos en los últimos cuatro años). 
Por ejemplo, la subejecución en Educación fue de ¢54959 millones de colones y la de Hacienda fue de ¢16167 millones. Además, estos ministerios en conjunto con Seguridad Pública y Ciencia y Tecnología fueron los principales financiadores del Proyecto Emblemático del Gobierno la Trocha Fronteriza, transfiriéndole más de 18 mil millones.
Cuarto, se mantiene una gestión muy deficiente del Estado en cuanto a la ejecución de los empréstitos. Esto no sólo tiene costos importantes en el desarrollo del país, sino también costos financieros causados por la lentitud en el desarrollo de las obras propuestas.
Quinto, en lo que respecta a deuda, se encuentra un vicio en la utilización excesiva de la figura de deuda del tesoro (deuda con plazos menores al fin del ejercicio económico, es decir, de menos de un año) que tiene costos que no se ven reflejados en la contabilidad nacional que van en contra de la transparencia del Estado y generan distorsiones en el Mercado Financiero.
Es una lástima que en el Sector Público no se apliquen los mismos mecanismos que se dan en el sector privado, pues normalmente en una empresa privada, cuando tanto el auditor como la junta directiva rechazan el informe de resultados presentado por el Gerente, se le invita a este último a Renunciar.

 PATRICIA PÉREZ HEGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario